Aunque muchas veces no seamos conscientes, la música es tan importante en una película como la fotografía, el montaje o la dirección. Cualquier escena normal puede convertirse en una obra maestra si cuenta con la canción adecuada. Por ello, en la entrada de hoy vamos a hablar de las bandas sonoras ganadores de Oscar más populares de la historia. Algunas clásicas como El mago de Oz. Y otras mucho más actuales y vanguardistas como Slumdog Millionaire.

El mago de Oz: Over the Rainbow

Comenzamos con una balada escrita en 1939 para la película El mago de Oz compuesta por Harold Arlen y Yip Harburg. Es junto a Singing in the Rain, la canción más icónica del cine norteamericano. Aunque a diferencia de esta última, consiguió ganar un Oscar de la Academia. Como curiosidad, este tema estuvo a punto de eliminarse en la versión final. Ya que los productores consideraban que bajaba el ritmo de la cinta.

Desayuno con Diamantes: Moon River

George Peppard fue muy popular al final de su carrera interpretando a John “Hannibal” Smith en la serie El Equipo A. Pero mucho antes había triunfado en la gran pantalla como galán de cine. Junto a la legendaria Audrey Hepburn protagonizó en 1961 uno de los melodramas románticos más recordados de todos los tiempos. Consiguió el Oscar a la mejor banda sonora y canción. Que fue a parar a Moon River, compuesta por Henry Mancini con letra de Johnny Mercer.

masmovilescritorio

Oficial y caballero: Up Where We Belong

Esta película protagonizada por Richard Gere y Debra Winger hizo las delicias de miles de adolescentes en 1982. Y también incluía una banda sonora espectacular compuesta por Jack Nitchzse, Buffy Sainte-Marie y Will Jennings. Seguro que casi todos recordáis la increíble canción Up Where We Belong con las voces de Joe Cocker y Jennifer Warnes. Un tema lleno de fuerza y emotividad que relanzó la carrera del cantante británico.

Flashdance: What a Feeling

Flashdance se estrenó en 1983 y contaba con la presencia de los jóvenes actores Jennifer Beals y Michael Nouri. Supuso todo un fenómeno de masas y What a Feeling consiguió el Oscar a la mejor canción. Ocupando durante meses los primeros puestos en el Billboard. Además de What a Feeling interpretado por Irene Cara, tenemos que destacar los temas Maniac de Michael Sembello y Romeo de Donna Summer.

personalizado

Titanic: My Heart will go on

My Heart will go on es la canción principal de la pelicula Titanic de 1997. Fue escrita por el compositor James Horner e interpretada por Céline Dion. Un tema archiconocido que apenas necesita presentación. Se trata de la canción que más veces se ha escuchado en las radios de todo el mundo. Ha ganado un Oscar y 4 Grammys. Para que te hagas una idea de su repercusión.

Céline Dion no estaba muy por la labor de cantar My Heart will go on, ya que no le parecía apropiado para el tono de la película. Sin embargo, decidió finalmente grabar una demo en la que demuestra su habilidad para interpretar baladas. Para algunos críticos, esta canción pone a la artista en el mismo lugar que otros grandes como Barbra Streisand o Frank Sinatra.

Philadelphia: Streets Of Philadelphia

Este drama protagonizado por Tom Hanks y Denzel Washington fue pionero en tratar el tema del SIDA en la gran pantalla. También supuso la primera aparición importante de Antonio Banderas en Hollywood. Pero lo que a nosotros realmente nos interesa es el espectacular trabajo que realizó Bruce Springsteen en la banda sonora. Donde destaca el tema Streets Of Philadelphia, que consiguió el Oscar en 1997.

Slumdog Millionaire: Jai Ho

Y acabamos la entrada de hoy con una banda sonora compuesta en 2008 para la cinta de Slumdog Millionaire, que arrasó en la gala de los Oscar. Compuesta por A. R. Rahman, un artista curtido en la industria de Bollywood que se ha ganado el respeto de la crítica internacional. El resultado es una de las BSO más emotivas que se ha creado. Especialmente la canción Jai Ho, que se caracteriza por su fusión entre el pop y los ritmos orientales.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here