Mujer es el gran fenómeno de ficción que se ha hecho con el prime time de la televisión en abierto. Para Antena 3 fue todo un acierto darle a este ‘culebrón’ turco su horario de máxima audiencia y ha conseguido registros inusuales para una serie de este tipo.

Buena parte del éxito de esta historia la tiene su poderosa música, detrás de la cual se encuentran dos de los mejores compositores de Turquía, Cem Tuncer y Ercüment Orkut, que han conseguido que la audiencia se quede enganchada a la pantalla.

La música de esta producción audiovisual tiene un poder oculto que hace que la historia sea casi adictiva. Hace que sea obvio cuándo se aproxima un momento de tensión para el telespectador o cuándo va a haber una trama algo más ligera.

Es más, cada personaje lleva asociadas sus propias canciones en las escenas que protagoniza. Así, los compositores van guiando cada secuencia dándole significado.

Los expertos tienen claro que la banda sonora de Mujer ejerce un gran poder de atracción sobre el espectador y que la música tiene mayor importancia de lo que pensamos en el éxito de la serie. ¿Quieres descubrir por qué las canciones de esta ficción turca son casi hipnóticas? Vamos a analizarlo.

Jenerik

Aunque no hayas visto ni un solo capítulo de la serie, seguro que has escuchado al menos las primeras notas de su melodía principal, la que da inicio a cada episodio. Mujer cuenta la historia de Bahar, una mujer que fue abandonada por su madre cuando tenía 8 años y que, mucho tiempo después, conoce a Sarp y se enamora hasta las trancas. Su felicidad se ve truncada por la muerte de su marido y entonces sólo le quedan dos razones por las que seguir luchando, sus hijos Nisan y Doruk.

personalizado

Esa tristeza por ese carapalo vital se palpa en la melodía principal de la serie, que destila pesadumbre y que marca una línea temporal en la que los violines nos indican las veces en las que la protagonista se repone de los golpes que le da la vida y vuelve a empezar.

Çaresiz Anne (Da Ra Re Re Ra)

El título de esta canción significa en turco ‘Madre desesperada’. Bahar es una madre viuda con dos hijos que vive en un barrio muy pobre. Se ve obligada a sacar adelante a sus pequeños y sólo la ayudan una vecina de mala reputación, Ceyda, y algunas amigas y compañeras de trabajo como Yeliz. De repente, la protagonista cae gravemente enferma y parece que el mundo se acaba.

Esta canción nos cuenta, de alguna manera, esa caída de Bahar, ese grito de auxilio y ese dolor por no poder ocuparse de sus hijos como ellos necesitan. La música también nos habla del momento por el que pasa la protagonista, una mujer luchadora que quiere mantenerse a flote ante un nuevo varapalo.

Bela Gerilim

El título de esta canción significa ‘Thriller de problemas’, como lo son los continuos problemas a los que tiene que enfrentarse la protagonista para salir adelante con sus dos hijos. Tras caer enferma, se ve obligada a buscar a esa madre que la abandonó siendo niña. Han pasado dos décadas desde aquello, pero su delicada situación económica la obliga a enfrentarse a los fantasmas de su pasado y descubre algo más sobre su vida que desconocía: tiene una hermana, Sirin, que resulta tener un vínculo con su difunto marido. Descubrir esto la llena de ira y de preguntas, como la de si realmente su esposo está muerto.

Esta canción nos vuelve a mostrar el momento por el que está pasando la protagonista, de mucho misterio e intriga, de incertidumbres y de puntos álgidos en los que surgen más problemas de los esperados, en los que se enfrenta a un abismo y tiene que adivinar cómo librarse del precipicio. La tensión se palpa a través de la música.

Kadın’ın Yalnızlığı

‘Soledad de la mujer’ es el título en turco de esta canción, que otra vez nos enseña que la protagonista tiene altos y bajos en su vida y que los va atravesando contra viento y marea, haciendo frente a sus emociones y sus tragedias. Ésta es una de las canciones más potentes de la banda sonora de la serie, dedicada a la fuerza interior de Bahar.

Esos juegos de tambores y violines muestran de nuevo las diferentes etapas por las que pasa la protagonista, como si renaciera de sus cenizas en cada golpe que le da la vida. Es una música con fuerza, que se identifica con todas las piedras del camino que tiene que apartar la protagonista para seguir adelante. Es muy interesante ver cómo logran los compositores de la banda sonora de la serie transmitir en cada momento ese sentimiento que están buscando en el espectador, lo que les hace tener afinidad por su protagonista. Es una de las claves del éxito de la serie en nuestro país y en otros países, donde los actores son del todo unos desconocidos pero para los que se genera un vínculo y una empatía no sólo con la trama sino también con la melodía que los acompaña en cada momento.

Arif Bahar Aşk Teması

Éste es el ‘Tema de amor de Arif y Bahar’. Arif es el hijo del casero de la protagonista de esta serie y uno de los personajes más queridos. Él se convierte en uno de los grandes apoyos de Bahar, con la que fragua una amistad muy especial. Ese vínculo también tiene su particular versión musical compuesta especialmente para la trama.

Cada personaje tiene sus propias canciones y con ésta encontramos también las notas de bondad que faltan a veces en la vida de Bahar. El piano nos cuenta esos guiños de la relación que estos dos personajes tienen, con sus dudas y sus alegrías. Esos pasos adelante que da la protagonista en su vida para salir de su pozo y de sus miserias, aunque sea en momentos puntuales. Y, aun así, no termina de ser una canción del todo feliz, también tiene sus bajadas y sus impulsos. Es muy interesante ver todos esos momentos reflejados en la música.

Dejar respuesta