Después del enorme éxito de Titanic en 1997, James Cameron tardó doce años en estrenar su siguiente película. Avatar llegó a los cines generando muchas expectativas, pues el cineasta llevaba trabajando en ella desde incluso antes de que llegara al público su versión del hundimiento del transatlántico más famoso de la historia.

El desarrollo de esta historia comenzó en 1994, por lo que al director canadiense le dio tiempo de preparar muy a conciencia cada detalle de la cinta, incluida la música.

Tratándose de una historia épica de ciencia ficción, ambientada en el futuro y con unos personajes fantásticos, una de las grandes dificultades de la banda sonora de este filme radicó en la adaptación de la música al idioma de los na’vi, un trabajo minucioso que Cameron encomendó a una persona de su total confianza.

James Horner, el genio tras la música de Titanic y Avatar

James Horner fue el encargado de poner la banda sonora a algunas de las películas más importantes de la historia de Hollywood. Murió trágicamente en 2015, antes de cumplir los 62 años, cuando pilotaba su avioneta en solitario.

Antes de su fallecimiento prematuro dejó un legado musical que le valió diez nominaciones a los Oscar. De dos de ellas salió vencedor gracias a la banda sonora y el tema principal de Titanic.

La de Avatar era su segunda colaboración con James Cameron. La primera había sido en Aliens, el regreso, en 1986, con la que estuvo nominado por vez primera a los premios de la Academia.

personalizado

Once años después se reencontraron con Titanic, un trabajo que a Horner le concedió sus dos Oscar, por la banda sonora de la película y por su inolvidable tema principal, My heart will go on, interpretado por Celine Dion y que compuso junto a Will Jennings.

Fue su mayor éxito y se llegaron a vender 27 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el álbum más vendido de la historia de una banda sonora orquestal.

Así que Cameron contó con él también para Avatar, obteniendo una nueva nominación a los Oscar, aunque el premio se lo llevó Up.

Por cierto, además de sus tres colaboraciones con James Cameron, también estuvo detrás de las bandas sonoras de Braveheart, Apolo 13 o Leyendas de pasión.

Éxito de crítica y numerosas nominaciones

La banda sonora de Avatar estuvo nominada al Oscar, a los Premios BAFTA, a los Globos de Oro, a los Premios Saturn, a los Grammy y a los premios de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago, pero sólo salió vencedor en los dos últimos. Fueron menos reconocimientos de los que anticipaban las críticas, que fueron muy generosas con su trabajo.

Curiosidades sobre la BSO de Avatar

Ya has visto que la banda sonora de Avatar fue otro gran éxito para James Cameron y, sobre todo, para James Horner, quien se tomó su tiempo para que la música de la película estuviera perfectamente adaptada a la historia que se contaba en el filme.

Dos años de composición

Componer la música de esta película le llevó dos años porque, como hemos dicho, tenía unas particularidades que sólo un genio podía conseguir. Y se dedicó en exclusiva durante ese tiempo a esa tarea.

Horner fue el encargado de componer la banda sonora de Avatar pero contó con la colaboración de Wanda Bryant, una etnomusicóloga que le ayudó a crear la cultura musical de los na’vi. Y también grabó con un pequeño coro la partitura de sus canciones en el idioma de estos personajes de la película.

I see you, la canción principal

El tema principal de Avatar se titula I see you, una balada pop que interpretó la británica Leona Lewis, cuya voz era una de las grandes sensaciones del momento.

Pero esta canción no obtuvo la misma repercusión que en su día tuvo Celine Dion con My heart will go on.

Enya, ¿una voz que no sonó en la película?

Enya es una cantante irlandesa con una voz muy característica. Quizá por eso, muchos fans de Avatar han creído escucharla en la banda sonora, algo que no ocurre… ¿O sí?

Hay muchas personas que creen que canta algunas de las canciones de la película (incluso en YouTube puedes hacer una búsqueda y te aparecerá ‘mágicamente’ cantando el tema Evening Falls) y que incluso puso su voz a uno de los temas de Gladiator. Pero ni una cosa ni la otra.

En el cine, la maravillosa voz de Enya sólo la hemos escuchado en una película: El señor de los anillos. En ella interpreta su canción Aníron. Pero podría haber participado perfectamente en cualquier otra película con esa increíble voz.

Nombre de la banda sonora

El propio nombre de la banda sonora creada por Horner para Avatar ya tiene una curiosa extensión: AVATAR Music From The Motion Picture. Music Composed and Conducted by James Horner.

¿Qué traerá la esperada Avatar 2?

La banda sonora de Avatar engloba muchas sensaciones y matices en sus canciones, que van desde la música tribal étnica al lirismo, transmitiendo aventura, espiritualidad y dramatismo en cada fase de la historia.

La composición juega un papel muy importante en la atmósfera de la película, creando un buen número de sentimientos. El propio compositor desveló que el director era muy meticuloso con todo lo que rodeaba a su film y la música no iba a ser menos. Dedicaba muchas horas a la creación de la música, extendiéndose desde las cuatro de la madrugada hasta las diez de la noche prácticamente sin parar. Y ahí tenemos el resultado.

Con la muerte de James Horner, la segunda entrega de Avatar, que llegará a los cines el 17 de diciembre de 2021 si la pandemia lo permite (lleva retrasándose su estreno desde 2015 por su gran complejidad técnica a la hora de montar los efectos especiales), James Cameron ha tenido que cambiar de compositor, pues su gran amigo falleció cuando se encontraban trabajando en la continuación de la saga. Nos preguntamos si dejaría algún ‘regalo póstumo’ para Avatar 2.

Dejar respuesta